¡En Alegra ya tenemos el servicio de Facturación Electrónica!

Si tu compañía está obligada a expedir facturas electrónicas o si deseas convertirte en facturador electrónico de forma voluntaria, puedes hacer la solicitud ante la DIAN, conoce cómo aquí.

¿Tu empresa está preparada para el nuevo modelo de facturación electrónica?

Con la promulgación de la Ley 1819 del 2016 (reforma tributaria), se estableció que los contribuyentes que tengan la obligación de declarar y pagar IVA e ICO, deberán expedir factura electrónica de manera progresiva a partir del año 2019; para los años 2017 y 2018 solo tendrán esta obligación quienes hayan sido seleccionados por la DIAN para tal fin. 


El Decreto 2242 del 2015 reglamentó en Colombia la facturación electrónica. Esto implica que las empresas que trabajan bajo este modelo deben hacer adecuaciones en sus sistemas de información, de acuerdo con las condiciones técnicas definidas por la DIAN.

En Alegra estamos listos para ayudarle a las empresas con este proceso, solo debes contactarnos.

Es importante que quienes ya aplican la facturación electrónica sepan que por el momento pueden seguir haciéndolo, pero deberán migrar al nuevo sistema cuando sea requerido por la DIAN. Así que si tu empresa aún no genera facturación electrónica, no es conveniente comenzar a hacerlo con el sistema anterior, pues será obsoleto al entrar en vigencia la nueva medida que será muy probablemente obligatoria a partir del 2019.

Los beneficios de la facturación electrónica son muchos para tu empresa: 

  • Disminuyen los costos de papel y almacenamiento.
  • Se hacen más fáciles las transacciones.
  • Mejoran los procesos de control.
  • Se facilita la trazabilidad y seguridad de las operaciones.
  • Aumenta la competitividad del país.
  • Es amigable con el ambiente.

El 2017 y 2018 son considerados años de transición para comenzar a preparar a las empresas en la obligatoriedad de la facturación electrónica. En Abril de 2017 la DIAN empezó a autorizar proveedores tecnológicos para el servicio y actualmente está en proceso de pruebas para la implementación. La meta de la DIAN es que sea obligatorio en el 2019 para todas las empresas.

La recomendación es esperar hasta la implementación del nuevo modelo que será obligatorio a partir del 2019, pues el anterior desaparecerá.

Recuerda escribirnos si tienes inquietudes sobre este y otros procesos en Alegra. Nuestro equipo de soporte está listo para ayudarte.

¿Encontró su respuesta?