Alegra Perú cuenta con la funcionalidad de Facturación Electrónica para emitir Facturas, Boletas de Venta y Notas de Crédito con todos los requisitos de la SUNAT llevando el control de tus ventas. Ver más.

¿Aún no tienes cuenta en Alegra?


Cuando emites documentos electrónicos con Alegra, el sistema envía a la SUNAT un archivo XML que contiene la información de la transacción (Factura, Boleta o Nota de Crédito), si cumple con todos los requisitos, cambiará su estado legal a "Comprobante aceptado" y encontrarás en el detalle 2 archivos adjuntos en formato XML; el primero con la información de la factura enviada y el segundo contiene la respuesta de la SUNAT.

En el listado de transacciones puedes encontrar una columna que te indica el estado de emisión de estos documentos, para consultarlo sigue estos pasos: 

Así:

Sigue los mismos pasos para consultar el estado de emisión ante SUNAT de tus Notas de Crédito.

Estado de emisión en Facturas y Notas de Crédito

A continuación de explicamos los estados de emisión que pueden tener estos documentos:

  • Rechazada: se presenta cuando SUNAT recibe el documento y lo publica, pero por algún motivo no lo acepta como válido. Conoce aquí los motivos que pueden causar rechazo del documento.
  • Aceptada: cuando la Factura o Nota está publicada por SUNAT y tiene un CDR (Constancia de Recepción) válido.
  • Aceptada con observaciones: es una Factura o Nota válida con CDR, pero alguno de los datos enviados presenta información incorrecta, esto no le quita validez al comprobante.
  • Ninguna: No se ha emitido o enviado a SUNAT.
  • En proceso: comprobante enviado a SUNAT que está en espera de una respuesta de aceptación o rechazo por parte de la entidad reguladora.

Estado de emisión en Boletas de Venta

A continuación de explicamos los estados de emisión que pueden tener estos documentos:

  • No informada: aparece cuando la Boleta de Venta tiene algún error en los datos enviados, por ejemplo, un dato errado en la identificación que se puede corregir  y enviar de nuevo a la SUNAT.
    Las boletas de venta se envían a la SUNAT como un reporte (todas en conjunto),  por lo tanto si una boleta aparece "No informada", otras del mismo reporte sí aparecerán informadas. 
  • Rechazada: se presenta cuando SUNAT la recibe, la publica, pero por algún motivo no la acepta como válida. Conoce aquí los motivos que pueden causar rechazo del documento.
  • Informada: cuando la boleta  está publicada por SUNAT y tiene un CDR (Constancia de Recepción) válido.
  • Informada con observaciones: Es una boleta válida con CDR, pero alguno de los datos enviados presentaba alguna información incorrecta, esto no le quita validez al comprobante.
  • Ninguna: No se ha emitido o enviado a SUNAT.
  • En proceso: comprobante enviado a SUNAT que está en espera de una respuesta de aceptación o rechazo por parte de la entidad reguladora.

Aprende cómo generar facturas y boletas de venta electrónicas en Alegra Perú.

Recuerda escribirnos si tienes inquietudes sobre este y otros procesos en Alegra. Nuestro equipo de soporte está listo para ayudarte.

¿Encontró su respuesta?