A partir del 1 de mayo de 2018 la DGII  Dirección General de Impuestos Internos hará un cambio en los número de comprobantes fiscales en República Dominicana, pasando de los actuales de 19 dígitos a los nuevos que serán de 11 dígitos.
Estas secuencias se componen de: Serie + Tipo de comprobante + Secuencia.

Los contribuyentes nuevos contribuyentes deberán solicitar a la DGII  autorización para emitir comprobantes fiscales, este proceso se hace solo una vez.

Sigue estos pasos:

  1. Ingresa a la oficina virtual de la DGII haciendo clic aquí.
  2. Autentícate con tu nombre de usuario y clave.
  3. En el menú “Solicitudes”, haz clic en “Solicitar Trámites”
  4. En el menú desplegable, elige la opción “Solicitud de Alta de Comprobantes Fiscales” y haz clic en Solicitar”.
  5. Completa la información del formulario y haz clic en “Enviar”.
  6. Conserva el número de caso que te da el sistema para hacer seguimiento a la solicitud.

Así:

Estados de la solicitud

Una vez realizada la solicitud, encontraras el estado de la misma que puede ser: 

En proceso:

Indica que la solicitud se encuentra en proceso de revisión, ya sea para recibir la visita un verificador de datos, o para ser evaluado por un analista y someter a decisión si se aprueba o no.

Aprobado: 

Indica que la solicitud se completó de manera exitosa y se otorgó el Alta, es decir, el contribuyente está autorizado para emitir comprobantes fiscales.

Rechazado:

Indica que no se otorgó el Alta de NCF. En este caso, el contribuyente no está autorizado para emitir comprobantes, y debe corregir su información.

Cómo consultar el estado y la respuesta de tu solicitud 

La Oficina Virtual también te permite consultar el estado de tu solicitud de Alta de Comprobantes Fiscales y ver la respuesta de la misma.

Consúltalos siguiendo estos pasos

1 . En el menú: “Consultas” selecciona “Estatus de Solicitudes” y en el campo “Estatus” podrás ver el estado de tu solicitud.


2. Otra opción es verlo en el menú “Solicitudes”, seleccionando “Solicitar Trámites” y así verás el estado en el campo “ESTATUS”.


3. Cuando el proceso de solicitud haya concluido, podrás consultar la respuesta seleccionando “Mensajes”, en el menú superior derecha eligiendo la opción “Buzón” y haciendo clic en “Respuesta a solicitud de Alta de Comprobantes Fiscales”.

Para conocer cómo puedes configurar tus NCF en Alegra, consulta este artículo.

Recuerda escribirnos si tienes inquietudes sobre este y otros procesos en Alegra. Nuestro equipo de soporte está listo para ayudarte.

¿Encontró su respuesta?