Alegra te permite llevar el control de tu inventario para conocer en todo momento los costos y cantidad disponible de tus productos inventariables.

Conoce cómo llevar tu inventario en Alegra consultando este artículo.

¿Aún no tienes cuenta en Alegra?

Alegra calcula el costo de tu inventario mediante el método de promedio ponderado. Si deseas saber en qué consiste, consulta este artículo.

Para facilitar la operación de tu negocio, Alegra te permite llevar tu inventario negativo (vender productos que aún no has comprado). 

El sistema realiza un procedimiento para calcular el costo promedio de tus productos cuando has llevado a cabo movimientos de inventario con cantidades negativas, en esta situación, los cálculos tradicionales para obtener el costo promedio de los productos pueden arrojar cifras distorsionadas de costos unitarios o saldos de inventario, por eso Alegra realiza de forma automática las “Transacciones de Ajustes de Inventario”.

¿Qué son las Transacciones de Ajustes de Inventario?

Son movimientos de ajuste que recalculan el valor promedio del inventario para reflejar valores reales. 

Estos ajustes se relacionan a las operaciones de compra (facturas de proveedor, notas débito) y a los ajustes al inventario; únicamente se tienen en cuenta para calcular el costo promedio unitario de tus productos, no afectan en ningún momento la operación normal de la empresa.

Las "Transacciones de Ajuste" generan movimientos a la subcategoría de Inventario y a la categoría de Costo de Mercancía Vendida (subcategoría compras inventariables). Conoce más acerca de las categorías aquí.

En el reporte “Valor de inventario”ubicado en el menú inventario, puedes exportar a Excel todas las Transacciones de Ajuste que se hayan llevado a cabo para cada producto, puedes generar este exportable haciendo clic en el costo promedio de cada ítem.

Recuerda escribirnos si tienes inquietudes sobre este y otros procesos en Alegra. Nuestro equipo de soporte está listo para ayudarte.

¿Encontró su respuesta?